Derecho de Seguros

17/04/2019

Seguros de Responsabilidad Civil de hermandades y cofradías, ¿qué cubren?

abogados eguros de responsabilidad civil

Abogados Seguros: Seguro de Responsabilidad Civil


Autor: Laura Cabello

Ha llegado la Semana Santa y las hermandades y cofradías salen a las calles en estación de penitencia y con ellas miles de personas dispuestas a disfrutar de tardes de procesiones. Si eres espectador y te manchan la ropa con cera o eres nazareno y sufres una caída debes conocer que las pólizas de Responsabilidad Civil que contratan las cofradías y hermandades lo cubren. En este artículo vamos a analizar las diferentes pólizas de seguros que las hermandades y cofradías contratan para cubrir su responsabilidad civil frente a terceros, accidentes de sus miembros, contingencias meteorológicas, y su patrimonio.


Seguro de responsabilidad civil frente a terceros

Este seguro se destinada a cubrir los daños que se puedan producir a un tercero a fin de resarcir percances que afecten al público o a sus bienes. Golpes a los espectadores con los ornamentos de los pasos, manchas con la cera que cae entre el público, desperfectos en propiedades privadas o en el mobiliario urbano, suelen ser los riesgos cubiertos y las reclamaciones más frecuentes. Por lo que si sufres algún percance de este tipo, es conveniente saber que las pólizas de RC de las cofradías lo cubren.

En relación con la cera vertida en la calzada que produzcan caídas de los peatones podemos encontrarnos con otros posibles responsables además de las cofradías, como son las entidades públicas y las empresas destinadas al mantenimiento de limpieza de las calles, que al no haber realizado sus servicios extraordinarios de retirada de cera correctamente, responderán de las caídas producidas por las mismas.

Seguro de Suspensión de Salida Procesional

Lo más temido por los integrantes de las cofradías es la suspensión por culpa del mal tiempo. Con quince días de antelación, las cofradías deben tener cubierto este riesgo de suspensión para que sea efectiva la cobertura meteorológica. Una meteorología adversa puede provocar la suspensión de una salida procesional, con el agravante de que hay que hacer frente a la mayoría de los gastos de la salida, aunque esta se suspenda. Esta póliza cubre los gastos de banda de música, las flores, los cirios, etc.

Seguro de Patrimonio de Hermandades y Cofradías

Este seguro se centra en el aseguramiento de los daños que puedan sufrir los enseres de la Hermandad o Cofradía, incluyendo las imágenes, pasos o tronos, insignias, mobiliario ya sea en la capilla, donde se encuentran depositados o los que puedan sufrir esos mismos enseres durante su participación en la Procesión, garantizando cualquier rotura, golpe o incendio desde el momento en que el objeto se mueva desde el lugar donde se encuentra depositado hasta que vuelva a dicho lugar, cubriéndose los daños que se puedan producir durante las operaciones de montaje de los enseres e imágenes que participan en la Procesión.

Seguro de accidentes

Este tipo de pólizas está pensada para cubrir accidentes y asistencia sanitaria para todos los miembros que participan en la procesión, portadores, costaleros, cofrades y ayudantes y ello por el consiguiente riesgo de lesiones, luxaciones, golpes y magulladuras que serán atendidas a través de la cobertura de asistencia médica contratada.

Se cubren también percances graves que ocasionen la muerte o la invalidez permanente del asegurado. Del número de personas, recorrido, magnitud y peso de los tronos y los pasos depende el coste del seguro. Incluso se cubren los daños que puedan sufrirse durante los ensayos y traslados.

Desde esta perspectiva, el departamento de Derecho de Seguros de HispaColex Bufete Jurídico, como expertos en las reclamaciones a compañías de seguros así como en la contratación de pólizas aconsejamos que siempre estén debidamente asesorados.  Por ello, para resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de abogados especializados en derecho de seguros o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática:

  HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *