Dpto. Derecho Laboral

16/04/2019

Buenos hábitos laborales para pasar con éxito una Inspección de Trabajo

asesores laborales inspeccion de trabajo

Abogados Derecho Laboral: Inspección de Trabajo


Autor: Nani García

Las últimas instrucciones desde el Ministerio de Trabajo hacia las Direcciones Provinciales de la ITSS se encaminan hacia la sanción directa sin previo requerimiento para aquellas empresas que se presuman estén incumpliendo la normativa laboral, por lo que directamente procederán a abrir expediente sancionador, cuya defensa ya no sería la visita a la Inspección sino la presentación de Recurso de Alegaciones. Para no vernos sorprendidos por un expediente sancionador hay algunas prácticas básicas que debemos cumplir y que os contamos en el artículo de hoy. 


Cupo 2% para empleados con discapacidad

Las empresas con más de 50 empleados deberán cumplir la normativa en materia de contratación de trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%. Para ampliar la información sobre este punto, puedes leer nuestra circular sobre la contratación de personas con discapacidad: un acto de responsabilidad con beneficios para la empresa.

Justificación de contratos temporales

Si los puestos de trabajo que cubrimos son puestos que siempre vamos a necesitar, solo se justificarán mediante contratos indefinidos, es por esto que la ITSS revisará aquellas empresas con alta tasa de contratos temporales.

Comunicación en plazo de partes médicos

Los empleados deben entregarlos a la Empresa en un plazo de 3 días desde su expedición (bajas y partes de confirmación) o bien dentro de las 24 horas siguientes a su expedición (altas médicas y bajas de corta duración). Si se detecta la omisión de la comunicación, el INSS puede notificar a la empresa y dar parte a la Inspección de Trabajo, la cual podrá considerarlo una infracción leve sancionable con multa de 60 a 625 euros.

Mantenimiento empleo contratos bonificados

Se sigue revisando el mantenimiento de empleo neto e indefinido de las empresas que se acogieron a bonificaciones de Tarifa Plana y Tarifa Reducida. Igualmente se revisarán los nuevos contratos bonificados de Parados de Larga Duración y transformaciones de eventuales del campo en Fijos Discontinuos.

Registro y Control Horario

Se sigue revisando el control de jornada de los contratos a tiempo parcial, sin embargo como ya adelantamos en anterior artículo, a partir del 12 de mayo el registro de jornada será obligatorio para todos los empleados, con independencia de que su jornada laboral sea parcial o completa. Puedes consultar nuestra circular sobre Control del Sistema de registro diario de la jornada de Trabajo

Registro de salarios

Esta nueva obligación es aplicable a TODAS las empresas independientemente del número de empleados. La empresa deberá disponer de un registro de los salarios medios por categoría y sexo a disposición del representante legal de los trabajadores.

Prevención de Riesgos Laborales

Por último pero quizás lo más importante, tras varios accidentes mortales en las últimas semanas, es recordar la importancia del cumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales (formación, información, entrega de EPI´s a trabajadores, vigilancia de la salud, reconocimientos médicos, etc.).

Las empresas de hasta 25 trabajadores cubiertas con Prevención10 (herramienta del Ministerio de Trabajo) tendrán que tener en cuenta que tanto la Formación como la Vigilancia de la Salud debe estar cubierta por un Servicio Ajeno.

Para resolver cualquier duda al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de asesores y consultores especializados en Gestión Empresarial o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Granada, Málaga o Jaén. Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier pregunta que nos plantees.


Noticias HispaColex relacionadas con la temática: 

  HispaColex

Si tiene dudas sobre como aplicar este artículo a su caso, puede realizarnos una consulta a través de nuestro formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *